Solomo, planning, marcas y personas

Publicado por Juanjo Brizuela en

Una idea surge de forma inesperada: un chispazo, una frase, una mirada o una pregunta. En este caso, oí hablar por primera vez de SoLoMo en una conferencia el año pasado de Javier Eguiluz y Miguel Sánchez. Ya hablamos aquí de ello. Y de ahí, viene el interés de dos amigos, Josi Sierra de querer grabar un video sobre este tema a través de su interesante iniciativa Conocity, con la inestimable ayuda de Julen Iturbe, que hace de entrevistador y mediador. Una mirada personal y en especial una explicación de este término con nombre gastronómico: #SoLoMo.

Recuerdo que este término viene del acrónimo de SOcial-LOcal-MÓvil. Y de la interacción que se produce entre estos tres campos en la actualidad. Y no hay más que observar cómo utilizamos la tecnología hoy en día y a qué aspectos estamos dando importancia en eso que llamamos redes sociales, donde interactuamos, contamos, compartimos y conversamos.

Ahí está el video para que podáis escuchar & ver a éste que suscribe, tratando de explicar mi visión del #SoLoMo. Espero que se me entienda bien pero me gustaría añadir dos ideas más sobre las que podemos seguir el debate en torno a este término:

  • Me gustaría diferenciar que una cosa son las redes sociales (herramientas), otra el social media (la planificación y el desarrollo en ellas) y otra la web 2.0. (una nueva filosofía). La relación entre todo ello hace que debamos tener en cuenta este nuevo paradigma a la hora de realizar la planificación de nuestra identidad y conversación digital de nuestras marcas. Pero ¡ojo!, conviene diferenciar bien los conceptos para no llevarnos a engaño, confundir términos y lo que es peor, no conseguir llevar la realidad de una marca por el camino correcto… ¿o la llevan los usuarios a partir de ahora?
  • Todo parte de ser conscientes de que hemos de poner en el centro a las personas, a nosotr=s como parte activa de la conversación digital y sobre todo como protagonistas en todo momento en la generación de contenidos interesantes, en la generación de contextos relacionados con las marcas pero sobre todo en la afinidad de espacios donde las personas tenemos algo en común.

Os dejo también este sencillo pero muy claro mapa mental que Josi ha realizado para comprender mejor lo que es esto del SoLoMo.

Ya me diréis. Por cierto, adelanto que hay más trocitos personales-profesionales. Los iremos viendo. 😉


6 commentarios

Josi · 31/01/2013 a las 11:13

Que suerte tuve de estar en esa cafetería, tener la cámara preparada, y un micro de solapa bien puesto.
El resto lo ponen dos cracks de la comunicación.
Eskerrik asko por vuestra generosidad CC 😉
Josi

Juanjo Brizuela · 31/01/2013 a las 17:04

@Josi: suerte que tuve yo y afortunado por querer contar conmigo. Ahora a ver los siguientes, que me dan más miiieeedooooo

earroniz · 01/02/2013 a las 11:38

Buenas Juanjo,

La aparicion de novedades ligadas a las tecnologías, prácticamente siempre son herramientas que automatizan y/o facilitan las realidades ya existentes, raramente crean en si mismas.

El ejemplo de las relaciones personales y las redes sociales es un ejemplo de un facilitador ,una gran herramienta de un área, la de las relaciones personales y sus comunicaciones que, siempre han existido.

Edu

Juanjo Brizuela · 02/02/2013 a las 12:13

@Eduardo: gracias por pasarte por aquí. Pienso que las herramientas ayudan, efectivamente. Son Herramientas. Pero creo que a día de hoy pueden ayudar a generar contenido en sí mismas, depende de cómo se configuren.
Seguiremos informando.

Julen Iturbe-Ormaetxe · 03/02/2013 a las 08:59

Va a ser que la tecnología se nos mete por todos los resquicios… para bien y para andarse con cuidado. La comunicación en todo tiempo y lugar requiere una mirada distinta. Potencialidad la hay pero también aparece un campo de juego que necesita normas diferentes.
Espero que sea juego divertido 🙂

Juanjo Brizuela · 04/02/2013 a las 09:43

@Julen: ni todo el monte es orégano ni hay fantasmas por todos los lados. Sentido común y saber aprovechar los recursos que tenemos de forma positiva. Creo que ése es el reto y eso es lo que hemos de aprender… y nos queda mucho por aprender y cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *